La impresora no coge el papel

La impresora no coge el papel

¿La impresora no coge el papel ? No te preocupes En Mantenimiento Informático Económico te damos la solución

Un problema bastante habitual con las impresoras está relacionado con el papel. Puede que haga sonidos que indiquen que está imprimiendo, pero ni tan siquiera recogerá el papel ni lo cargará en la bandeja.

¿Qué está ocurriendo? Lo cierto es que hay muchos motivos que pueden explicar por qué la impresora no recoge el papel; desde un atasco, hasta una mala configuración o una rotura interna.

¿Tu impresora no coge el papel? A lo largo de este artículo vamos a ver algunas de las soluciones más efectivas

7 Claves para solucionar el fallo 

 Si la impresora no coge el papel asegúrese de que la impresora no esté sobrecargada de papeles

Uno de los hechos más habituales por que la impresora no coge el papel  es una sobrecarga del papel por nuestra parte. Con el objetivo de ahorrar tiempo, solemos introducir más papel en la bandeja de lo que deberíamos.

-Coloca unas 10 hojas en la bandeja (es posible que acepte más, pero comprueba previamente que puede con esa cantidad).

-Asegúrate de que sea papel de tan solo un tipo y que no esté húmedo.

Si el papel lleva mucho tiempo en la bandeja de entrada, deberías retirarlo. El problema de hacerlo es que seguramente estará cubierto de polvo y este elemento podría provocar un mal funcionamiento a nivel interno. O al menos airéalo

Desecha el papel que presente ondulaciones, ya que puede que la impresora no lo coja bien.

 Compruebe si el papel tiene esquinas dañadas

Un pequeño detalle como las esquinas arrugadas de un papel podría ser el origen de que la impresora no coge el papel correctamente.

Con tan solo echar un rápido vistazo al manual del fabricante de la impresora descubriremos que el papel debe estar en buenas condiciones; no debe presentar pliegues, tiene que ser transparente y no puede tener grietas o estar cortado.

Si detectas que los papeles no se encuentran en buenas condiciones, es mejor sustituirlos cuanto antes.

También tienes que asegurarte de que el papel esté correctamente alineado en la bandeja de la impresora. Para ello, puedes usar como guía las líneas de la impresora.

 Reinicie la impresora

Si lo anterior ha fallado y la impresora sigue sin coger el papel, es muy probable que el problema se encuentre en la configuración de la impresora. La forma más rápida de solucionarlo es hacer un reinicio de la misma, y tan solo tendrás que seguir estos pasos para conseguirlo:

  1.  Apaga la impresora y desconecta el cable de alimentación (no bastará únicamente con tener la impresora apagada).
  2. Espera un tiempo mínimo de 15 segundos para eliminar cualquier información contenida en la memoria volátil.
  3. Conecta el cable de alimentación de nuevo y vuelve a encender la impresora.
  4. Enciende la impresora.

Esto eliminará la mayoría de las configuraciones erróneas… pero si no ha funcionado, te recomendamos ir al consejo de restablecer la impresora a la configuración de fábrica.

Verifique el estado del papel y vuelva a cargarlo

Si has intentado imprimir en varias ocasiones y la impresora sigue sin recoger el papel, lo primero que deberías hacer es echar un vistazo al estado del papel y de la bandeja. Es posible que se haya colado algún tipo de elemento extraño que pueda afectar a la impresión.

Tal y como hemos comentado, aquellos papeles que tengan cortes, grietas, las esquinas dobladas, o presenten algún tipo de deterioro (aunque pueda parecer insignificante), podría provocar que la impresora no se ejecute.

También estaría bien comprobar que la bandeja de papel se encuentra en su sitio y no se ha salido. Si tienes dudas sobre cómo hacerlo, puedes consultar el manual de instrucciones o consulta a un técnico 

Restablezca la impresora

Restablecer una impresora es un proceso que se lleva a cabo para anular una mala configuración o para que se reconozcan los cartuchos de tinta o tóner.

El proceso para restablecerla puede variar mucho dependiendo del modelo y de la marca de la que estemos hablando. Vamos a ver los procesos genéricos.

Impresora sin pantalla

  1. De la misma manera que los procesos anteriores, desenchufamos el cable de alimentación teniendo la impresora encendida.
  2. Espera unos 30 segundos más o menos y vuelve a enchufar el cable.
  3. Deja pulsado el botón de Cancelar y encender al mismo tiempo durante unos segundos.
  4. En algunos modelos esto será suficiente; en otros tendremos que pulsar una combinación de botones.
  5. Espera a que la impresora termine el proceso.

Impresora con pantalla

En este caso el proceso es más intuitivo.

  1.  Pulsa en el botón de Menú.
  2.  Accede a la opción de Configuración.
  3.  Busca una opción que diga Restablecimiento de Fábrica o algo similar.
  4.  Pulsa en OK y espera a que termine el proceso.

Si tienes alguna duda de cómo se hace este proceso, siempre puedes consultar directamente en el manual de instrucciones o un técnico.

Ajuste la configuración de papel en el controlador de impresión

Otra posible opción es que la impresora no pueda recoger el papel si el tamaño y el tipo no coinciden con la configuración que tenemos en el ordenador.

Esta configuración se puede cambiar de la siguiente forma:

  1. Abre el archivo que intentaste imprimir cuando se produjo el error.
  2.  Haz clic en Archivo y después en Imprimir.
  3. Marca la opción de Propiedades y después en Papel/Calidad.
  4. En la lista desplegable de papel elige el papel que coincida con el papel cargado en la impresora.
  5. Ahora haz clic en  Avanzadas -> Opciones Avanzadas.
  6. En la nueva lista desplegable que aparece elige la opción que se adapta al papel cargado.
  7. Pulsa Aceptar y prueba imprimir otra vez.

Limpie los rodillos de papel

Otra posible explicación del problema de que la impresora no recoja el papel podría ser la acumulación de suciedad o diferentes residuos en los rodillos. Este error no tiene sentido nada más comprar la impresora, pero irá siendo más probable a medida que la vayamos usando (sobre todo, si le damos un uso intensivo).

La limpieza se lleva a cabo de la siguiente manera.

  1. Asegúrate de que la impresora está apagada.
  2. Quita el cable de la alimentación para evitar un mal funcionamiento eléctrico.
  3. Levanta la bandeja de entrada.
  4. Desplaza la protección de la bandeja hacia la parte inferior y sostenla para poder visualizar el interior.
  5. Busca los rodillos que sirven para recoger el papel.
  6. Ahora necesitas un hisopo de los oídos que esté ligeramente humedecido con agua destilada. Aplícalo en los rodillos y haz que giren con los dedos. Así acabaremos con el polvo o la suciedad.
  7. No enciendas la impresora directamente: espera que los rodillos se sequen durante 10 minutos.
  8. Vuelve a conectar la impresora y prueba a iniciar la impresión.

Si todo lo anterior falla, lo más recomendable es llevar la impresora al equipo técnico. Es posible que el origen del problema sea algún tipo de funcionamiento erróneo interno.

Nuestros consejos para cuidar tu impresora, sea cual sea

  1. Usa la impresora cada cierto tiempo. Este sin duda es el consejo más importante de todos para cuidar tu impresora, especialmente en las de chorro de tinta. Con el paso del tiempo, la tinta puede secarse en la superficie de los cabezales y no ser posible eliminarla con la función de limpiado.
  2. Mantenerla siempre limpia. Esto es algo completamente básico no solo en una impresora, sino en cualquier producto que compremos. Cualquiera que sea el lugar donde vivamos, el polvo es una de las principales causas de rotura, cortocircuito y calentamiento de componentes electrónicos.
  3. Nunca tocar el cabezal de impresión y partes internas. El cabezal de impresión es quizás la parte más crítica, y para cuidar tu impresora necesitas no tocarlo nunca, especialmente en aquellas que no lo tengan en el cartucho y sea fijo. Este cabezal calienta y expulsa la tinta por delgados filamentos muy precisos, y tan solo con tocarlos cogerán suciedad o grasa de la piel y funcionarán mal.
  4. Airear el papel y separarlos antes de meterlo. Es bastante obvio que en una impresora profesional de las utilizadas en las copiadoras esto no se haga por tener un mecanismo mejor diseñado para coger el papel incluso pegado. Pero es distinto en impresoras domésticas, especialmente en las HP con entrada y salida inferior.
  5. Colocar en lugar fresco y seco. Efectivamente esta frase la verás en las instrucciones de tu impresora, así que cúmplela. La humedad es un mal aliado para cualquier componente electrónico, y mucho más para una impresora que debe usar tinta en papel.
  6. Usar cartuchos originales y tintas de su marca. Cuando queremos ahorrar un poco de dinero en el mantenimiento de una impresora, recortamos siempre en el cartucho. Es innegable que los cartuchos originales suelen valer bastante caros, especialmente los de HP por tener integrados los cabezales de impresión en ellos. De hecho, a veces valen más caros que la propia impresora.
  7. Mantener los controladores  actualizados. Esto, más que cuidar tu impresora lo que hace es asegurar que funcione correctamente en todos sistemas operativos. Los fabricantes mejoran gradualmente sus drivers introduciendo nuevas funciones, reparando otras o mejorando el soporte con el sistema. Así que lo mejor será dejar activadas las actualizaciones automáticas en el software.
  8. No desenchufar de la corriente por mucho tiempo. Algunas impresoras tienen una función de limpieza automática del cabezal de impresión, o tóner, y para que este funcione debe estar contactada a la corriente necesariamente. Tampoco merece la pena desenchufarla, ya que el gasto de corriente será de apenas 0,2 Wh, una cifra completamente residual.

En Mantenimiento informático económico contamos con un servicio técnico 24h

Si buscas las mejores opciones para reparar y mantener tus aparatos electrónicos como ordenadores, relojes inteligentes, impresoras etc.  Nosotros tenemos la solución. Contáctanos te pasamos presupuesto gratuito sin compromiso.

Disponemos de las herramientas que nos permiten resolver todo tipo de consultas y dudas en relación a mantenimiento de ordenadores además de impresoras, móviles, videoconsolas, relojes inteligentes etc.

También realizamos la instalación y el mantenimiento de sistemas operativos y antivirus.

Preguntas frecuentes sobre impresoras:

La impresora hace mucho ruido

Mi impresora no reconoce los cartuchos

Al imprimir el papel sale con líneas a los lados

Al imprimir sale el papel arrugado

Puede que encuentres interesantes algunos de estos enlaces dentro de nuestra web:

Posicionamiento SEO en www.pinkstone.es

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Etiquetas

Averías de Impresoras Averías de Impresoras - Limpieza de impresoras Averías de Ordenadores - Portátiles - Limpieza de ordenador Componentes - Perifericos de Ordenador - Ampliacion de Memoria Componentes - Perifericos de Ordenador - Antivirus Componentes - Perifericos de Ordenador - Disco duro Componentes - Periféricos de Ordenador - Copia de seguridad Componentes - Periféricos de Ordenador - Monitores de ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - ratones ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - Tarjeta gráfica Componentes de impresoras Componentes de Móviles – Smartphone Componentes de Ordenadores / Portátiles Conexiones Wifi Conexión Internet Configuración de Videoconsolas Configuración Internet Configurar router Consejos informáticos Consola - PlayStation Consola - Xbox Cuidado y mantenimiento de teléfonos móviles Cuidado y mantenimiento de videoconsolas Hosting y Alojamiento web Instalación de programas o software Mantenimiento de Impresora o Fotocopiadoras Mantenimiento de Ordenadores y Portatiles Móviles Noticias de Ayudas para Tecnología Noticias Gaming Ordenadores Gaming Renting de impresoras Reparación de Impresora o Fotocopiadora Reparación de Ordenadores - PC - Portátiles - Computadora Reparación de videoconsolas Repuestos Impresora - Cartuchos de tinta - Tóner Seguridad informática Sistema operativo Windows Sistema operativo Windows 10 Sistemas Operativos Videoconsolas Videojuegos Virus - Gusanos Virus - Keylogger Virus - Rogueware
Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?