Contenidos de la página
Problemas de conexión Wifi
La conexión inalámbrica mediante conexiones WiFi da mayor confort al usuario, al no estar tan restringido en el uso de su equipo, respecto a los usuarios de equipos conectados a la red de manera física. Esta libertad y comodidad en la posición de tu equipo, respecto al punto de conexión físico. Viene también con problemas, que no suelen presentar los equipos conectados de forma física. Por eso desde MIE te ayudaremos a conocer estos problemas y posibles soluciones para estos.
Los problemas de conexión WiFi podemos agruparlos en:
Problemas de cobertura
La cobertura es la gran limitación de la conexión WiFi. La banda de 2.4 GHz tiene mayor alcance de cobertura, pero una velocidad menor. La banda de 5 GHz tiene mayor velocidad, pero menos alcance de cobertura.
Para mejorar el problema de cobertura lo recomendable es intentar colocar, si es posible, el router o punto de conexión en el lugar donde alcance la mayor superficie a cubrir posible y colocar repetidores de WiFi para llegar a los lugares que no se puedan alcanzar. Si no puedes mover el punto de conexión de lugar, solo queda colocar repetidores WiFi hasta cubrir toda el área que desees utilizar.
Muchos routers cuentan con la tecnología Smart Connect, que permite emitir en las dos bandas de frecuencias. Esto permite al router gestionar a cuál de las 2 bandas manda al equipo conectado. Lo que puede ocasionar que mande a la banda de 5 GHz a equipos que no estén en la cobertura de esa banda.
La solución es configurar el router para desactivar Smart Connect y elegir por ti mismo a que banda quieres estar conectado.
Problemas de velocidad
La velocidad de conexión es un problema frecuente que presenta la conexión WiFi. Esto generalmente ocurre cuando estas lejos del punto de conexión. Debido a que cuanto más lejos estas del router, te llega más lenta la velocidad de subida o bajada de datos.
Para mejorar este problema de velocidad frente al alcance. Utilizar repetidores Wifi, sistemas de red WiFi Mesh o dispositivos PLC para aumentar el alcance y velocidad de la señal.
Otra opción es considerando el límite de alcance de la banda de 5 GHz, te conectes a esta banda para tener mayor velocidad.
El número de antenas WiFi que tiene el dispositivo, también influye en la velocidad. Los smartphones y tablets actuales cuentan con 1 o 2 tarjetas internas, lo que generalmente limita la velocidad de datos que pueden obtener.
Comprar una tarjeta de red de 3 antenas, para los dispositivos compatibles, y conectarse a la banda de 5 GHz es una buena opción para conseguir una mayor velocidad.
Cuantos más dispositivos tengas conectados a la vez a la misma red, más lenta será la velocidad.
Para mejorar este problema lo mejor es dividir en 2 grupos a los dispositivos conectados, según el número de antenas WiFi. Poniendo en una banda a los dispositivos más rápidos (3 o más antenas) en una de las bandas y en la otra banda a los dispositivos más lentos.
Los routers con la función Airtime Fairness puede ayudar a mejorar la velocidad al gestionar el reparto de tiempo de conexión al router a los dispositivos conectados a él.
Desconectar de la red WiFi a los dispositivos que no vayas a utilizar frecuentemente es una buena medida para mejorar la velocidad.
Problemas de conexión a la banda de 5 GHz
Los routers o puntos de conexión actuales emiten en 2 bandas de frecuencias. Una banda de 5 GHz de frecuencia y otra de 2.4 GHz de frecuencia. Esto puede generar haya dispositivos que tengan un modelo tarjeta WiFi antigua que no sea compatible con la banda de 5 GHz.
Si el dispositivo no puede encontrar esta banda para conectarse, puede ser que no sea compatible, por antigüedad del dispositivo, o que el router o punto de acceso este transmitiendo esta banda en unos canales no compatibles con tu equipo.
Para el segundo caso deberás configurar el router, para que los canales donde transmita la banda de 5 GHz sean del canal 36 hasta el canal 48. Esto conseguirá que los dispositivos con una compatibilidad con WiFi 5(o una versión superior) pueda conectarse a esta banda de frecuencias.
El poco alcance que alcanza esta banda es un problema muy frecuente. Por lo que deberás colocar tu dispositivo cerca del punto de acceso o usar repetidores para aumentar su alcance.
También es típico que tengas el driver de la tarjeta WiFi desactualizado.
Problemas de conexión a la red WiFi
Si no se puede obtener el número IP de tu dispositivo durante la conexión WiFi puede ser que el servidor DNS, del router o punto de acceso, tenga problemas de funcionamiento o que estas conectado muy lejos del punto de conexión.
Primero intenta acercarse al router. Si esto no funciona reinicia el router. Si sigue sin funcionar no te quedará más remedio que cambiar la IP de tu dispositivo a una dirección IPv4 fija.
A veces hay problemas surgidos de cambiar el nombre o la contraseña del punto de acceso. Para solucionarlo tan sencillo como borrar de tu dispositivo el nombre anterior de la red, y volverte a conectarte a la red (introduciendo los nuevos parámetros, como la contraseña).
Si en tu conexión WiFi no tienes internet, pero estas conectado. Conéctate por medio de un cable de internet al router, para comprobar que no es un fallo de la Red WiFi. Si conectado físicamente sigue sin funcionar, es probable que el fallo sea del operador, por lo que es aconsejable contactar con ellos.
Espero que te hayan gustado estos consejos, acceda a nuestro sitio web (www.mantenimientoinformaticoeconomico.com) para conocer otras curiosidades o posibles soluciones a sus problemas informáticos.