El portátil se calienta más de lo normal

El ordenador se calienta

El uso del ordenador o portátil en horas seguidas hace que el portátil se calienta más de lo normal pero si lo has usado muy poco y se caliente más de lo normal. Ahí donde se comienza la preocupación de su PC.

Si tu portátil se calienta más de lo normal es probable que esté sucio el ventilador del CPU.

El ventilador interno del ordenador es el encargado de enfriar el procesador, en caso de que se le ha acumulado polvo con el paso del tiempo puede que tu portátil se caliente más de lo normal.

Motivos del calentamiento del Pc

Existen diversos motivos por los que un ordenador se calienta. Hay que tratar controlar y llevar un buen mantenimiento del rendimiento del ordenador y evitar que trabaje por encima de una temperatura a la que es capaz.

El aumento de temperatura del equipo fácilmente puede provocar que el ordenador vaya lento o pantalla azul que hace que nos bloquea nuestro ordenador.

Tipos de refrigeración de un PC

Refrigeración Pasiva

La refrigeración pasiva es el método más común para enfriar cualquier cosa. La idea es que el aire a temperatura ambiente enfríe los componentes del ordenador cuando se produce un intercambio de calor. Las técnicas pasivas de enfriamiento consisten en incrementar la superficie de contacto con el aire para maximizar el calor que éste es capaz de retirar. Justamente con el objeto de maximizar la superficie de contacto, los heatsinks consisten en cientos de aletas delgadas. Mientras más aletas, más disipación. Mientras más delgadas, mejor.

Las ventajas de la disipación pasiva son su simplicidad (es un pedazo de metal), su durabilidad y su bajo costo. Además, no producen ruidoLa desventaja es que no puede dispersar grandes cantidades de calor rápidamente. Los heatsinks modernos son incapaces de refrigerar efectivamente una CPU de gama alta, sin mencionar GPU de la misma categoría, sin ayuda de un ventilador.

Refrigeración Activa por Aire

La refrigeración activa por aire es, agarrar un sistema pasivo y ponerle un ventilador que acelere el flujo de aire a través de las aletas del heatsink.

Aunque la refrigeración activa por aire no es mucho más cara que la pasiva, la solución tiene desventajas, ya que, al tener partes móviles es más fácil que se averíe. También todos los ventiladores hacen ruido. Algunos son más silenciosos que otros, pero siempre serán más ruidosos que los cero decibeles que produce una solución pasiva.

Refrigeración Líquida

Otra forma más compleja y cada vez más común, es la refrigeración por agua. El agua tiene una mejor conductividad térmica que el aire, por lo cual, puede transferir calor más eficientemente y a mayores distancias que el aire. Bombeando agua alrededor de un procesador es posible remover grandes cantidades de calor de éste en poco tiempo, para que después sea disipado por un radiador ubicado en algún lugar dentro o fuera del pc. La principal ventaja de la refrigeración líquida, es su habilidad para enfriar hasta los componentes más calientes de un ordenador.

Sin embargo, la refrigeración por agua es cara, compleja y peligrosa en manos de una persona sin experiencia. Aunque son menos ruidosos que los basados en refrigeración por aire, los sistemas de water cooling tienen partes móviles y en consecuencia pueden sufrir problemas de confiabilidad. Sin embargo, una avería en un sistema de Water cooling, no es tan grave como en el caso de la refrigeración por aire, porque la inercia térmica del fluido es bastante alta e incluso encontrándose estático no será fácil para el CPU calentarlo a niveles peligrosos.

Algunos consejos a seguir para evitar que el portátil se calienta más de lo normal

Mantener el ordenador/portátil lejos del calor y a una temperatura adecuada.

La temperatura ambiente también influye en los equipos y por lo que es recomendable no usar portátil en habitaciones donde hace mucho calor y no cuentan con ventilación.

Limpieza

Es aconsejable realizar tareas de limpieza cada cierto tiempo para evitar que entre polvo, pelos, etc al ventilador de nuestro ordenador.

 

Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?