Posibles soluciones para los problemas más comunes de las redes de internet

A día de hoy un porcentaje importante de las personas dependemos en gran medida del internet para llevar a cabo todo tipo de tareas cotidianas. Por esta razón es que un fallo en nuestra red de internet puede llegar a convertirse en un problema bastante grave. Por ello en este articulo hablaremos de los problemas más comunes de las redes de internet y presentaremos algunas posible soluciones.

Principales problemas de internet y como solucionarlos

Ya sea que hablemos de redes domesticas o incluso empresariales, existen una serie de problemas que de forma general se pueden hacer presentes en ambas, los cuales van desde baja velocidad de navegación, amenazas de seguridad o desconexiones constantes entre otros:

  • Baja velocidad: un internet lento puede ser causado por distintas razones, por ejemplo la saturación de la red, una mala configuración de lo equipos de la red o una velocidad contratada inferior a la necesaria. Posibles soluciones: actualizar los hardware de los dispositivos de la red, validar el ancho de banda que recibimos y en caso de ser muy inferior en comparación a al velocidad contratada comunicarse con el proveedor de internet.
  • Congestión de red: para ejemplificar mejor este punto, imaginemos que nuestro internet envía la información a través de carriles, los cuales pueden ser empleados por todas la conexiones Wifi, por lo que si existen muchas señales al rededor es posible que el carril que utiliza nuestra red se sature. Posible solución: Utilizar herramientas online para analizar que canal o carril ocupa nuestra red y observar si este esta muy saturado, en caso de que así lo sea será necesario cambiar el canal a uno más libre.
  • Costos elevados: en ocasiones el problema puede ser que debido a nuestro presupuesto no nos es posible mejorar las prestaciones que nos ofrece nuestra red, por suerte la oferta de empresas proveedoras sigue aumentado, algo que esta regulando los precios del mercado. Posible solución: analizar las empresas que tienen cobertura en nuestra zona y comparar sus paquetes de internet para encontrar el que ofrezca la mejor relación precio y calidad.
  • Seguridad: cada día se comparte una mayor cantidad de información delicada a través de internet, por lo que debemos tener cuidado de que esta no caiga en manos equivocadas. Posible solución: Utilizar herramientas como firewalls, contraseñas seguras y variadas, y mantener actualizado el software de los equipos que conforman la red, pues en cada actualización los desarrolladores instalan nuevos parches de seguridad.
  • Mala conectividad: en ocasiones un dispositivo puede no conectarse de forma adecuada a la red y esto se puede deber principalmente a un problema en el alcance de la señal, una mala configuración de los equipos o a incompatibilidades. Posibles soluciones: en primer lugar es necesario validar si el alcance de nuestra red inalámbrica es suficiente mediante nuestros dispositivos móviles en donde podremos ver la intensidad de la señal, en caso de ser deficiente será necesario instalar repetidores de señal. Por otro lado si el problema depende de una mala configuración será necesario revisar las propiedades de la red para encontrar el error, y por último para evitar problemas de incompatibilidad es importante revisar previamente a que tipo de redes se pueden conectar nuestros equipos, es un problema cada vez menos común pues la compatibilidad se vuelve universal a pasos agigantados, pero sobre todo en equipos viejos pueden llegar a presentarse problemas.
  • Mala cobertura: a pesar de que se ha observado un importante crecimiento en la cobertura de internet de fibra óptica, aún existen algunas areas en donde no han llegado. Posible solución: hacer uso de servicios de internet inalambrico, los cuales debido a su naturaleza se encuentran disponibles en casi todo el territorio nacional, además debido a la competencia sus costos son cada vez más accesibles y ofrecen mejores prestaciones a sus usuarios.

 

¿Por qué es importante tener una buena conexión a internet?

 

Actualmente el acceso internet es considerado casi a nivel mundial como un derecho humano, pues debido a la gran cantidad de beneficios que nos ofrece es indispensable para el desarrollo de la sociedad.

  • Eficiencia: una conexión de calidad permite que la información viaje de forma fluida, por lo cualquier actividad que dependa de internet se puede desarrollar de forma eficiente.
  • Comunicación en tiempo real: el internet nos ha permitido romper las barreras geográficas y estar en contacto en tiempo real con personas de casi todo el mundo, por lo que las relaciones tanto personales como de negocios han dado un salto a nivel global.
  • Herramientas en línea: actualmente contamos con una enorme cantidad de herramientas digitales que se encuentran a tan solo un clic de distancia. Podemos crear documentos, archivos audiovisuales o acceder a todo tipo de software con una gran facilidad.
  • Acceso a la información: la información sigue siendo sinónimo de valor, quien mas informado este y sepa hacer uso de estos datos tendrá mayores oportunidades de desarrollo. Internet nos ha abierto la puerta a un océano de conocimientos sin tener que movernos a penas de nuestros hogares y disponibles las 24 horas del día, los 365 días de la semana.

 

Estos son solo algunos ejemplos de beneficios que un buen internet nos ofrece, pero existen muchos otros. Por lo que es evidente que si una persona no cuenta con acceso al mismo, se encuentra en una clara desventaja ante los demás, por ello es importante tomarnos el tiempo necesario para aprender todo lo posible sobre redes y así ser capaces de contar con una conexión de calidad que nos permita desarrollamos de forma optima ante un mundo cada vez más digitalizado.

SEO hecho por: www.pinkstone.es

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?