WordPress vs. Joomla. ¿Qué CMS elegir?
En estos momentos, cualquier persona puede acceder a un montón de opciones para poder confeccionar su propia página web. Este método se llama DIY (Do it yourself, ‘hazlo tú mismo’) y , así ,no tener que contratar agencia para su desarrollo.
Tenemos un abanico de editores visuales para que la maquetación y el diseño de tu página sea muy sencillo. Podrás encontrar plantillas ya diseñadas en las que solo modificarás textos , imágenes y contenido. Por ejemplo está WIX, WEEBLY, SQUARESPACE, etc. Estas plataformas cobran una cuota entre 10€ y 30€ al mes, incluyendo algunas de las plantillas, hosting y dominio dependiendo del plan que hayamos escogido.
También tienes opciones más económicas sin tener que pagar esas cantidades por mes pero son algo limitadas en funcionalidad, visitas y versatilidad. Con este tipo de web, si tu negocio da frutos y necesitas ampliarlo, con estas características no podrías.
Contenidos de la página
Uso de gestores de contenido de software libre.
De manera altruista una serie de personas desarrollan proyectos y los comparten a cualquier usuario. Son proyectos de código abierto que se pueden modificar para las necesidades de cada individuo.
Los más usados actualmente WordPress y Joomla.
Hablemos de WordPress: Es uno de los gestores de contenido más utilizado a escala mundial. Las estadísticas dicen que el 60% de las páginas web están confeccionadas con este CMS. Su sencillez e innumerables plugin para su uso es el más escogido entre los usuarios. Los plugin se integran en el propio WordPress para mejorar sus prestaciones. Puedes mejorar el foro de tu página, su SEO en los buscadores más utilizados y ayudas a la edición de textos y titulares.
También tienes plugin premium, que son comerciales, y tienes que pagar la licencia. Mayormente son gratuitos.
En 2003 se creó esta plataforma. Al inicio se utilizaba para escribir blogs y en 2010 aumentó popularmente y ya se podían hacer diferentes páginas de internet. Lo pueden usar gente novata en este mundo como personas con estudios relacionados con el desarrollo web.
Cualquier tipo de página se puede confeccionar con este programa, tanto si tienes negocio o si trabajas para otros. Su desarrollo es sencillo y a través de las páginas hechas con este programa, puede hacer ventas de tus productos usando los plugins como por ejemplo WooCommerce.
A continuación hablamos de Joomla: Este gestor de contenido ofrece lo mismo o incluso llega a ser mejor en sus funciones que WordPress. Este CMS nació dos años después que WordPress. Su potencia se debe a que una comunidad de usuarios administra y gestiona de forma altruista este sistema. Tiene alta cuota en el mercado y muchas de las páginas se confeccionan con este programa. Algunos de los trabajos gubernamentales se elaboran con esto.
Este sistema puede ofrecer infinidad de plugin y hacer más variada su personalización. Se pueden crear, gracias a esto, desde páginas de ventas, blogs de noticias hasta web corporativa para empresa.
De estos dos sistemas cuál sería el más óptimo.
En cuestión de gestionar el contenido de tu página, los dos sistemas te van a ayudar en su desarrollo. Cada uno tiene para elegir distintos addons y plugin que te solucionarán distintas cuestiones que quieras aplicar en tu página web (información de tu negocio, sus servicios y la venta en línea). Su uso, tanto de uno como del otro, son extremadamente sencillos aunque tienen pros y contras.
WordPress , gracias a su extensión, presenta muchísimas opciones de plantillas y diseño que nos ayudará a personalizar nuestra web. Este es recomendable para confeccionar páginas de sitios pequeños, donde solo gestionas información sobre algo, o ventas pero que sea todo muy escueto. Si quieres ventas amplias es mejor utilizar Prestashop.
Joomla te aporta robustez y estabilidad en tus páginas.
Comparando con otros sistemas como Wix o Squarespace, WordPress y Joomla tienen un alto nivel de personalización. Son tan independientes que cualquier página web creada con estos sistemas se podrán ejecutar en distintas empresas de alojamiento. Puedes transportarlo a cualquier lugar y será independiente del hosting incluido en los editores comerciales. El uso del SEO es muy importante para poder tener los resultados más óptimos en la búsqueda por Google. Con los CMS es más sencillo mejorar esta cuestión ya que disponemos de distintos plugin que ayudan con ello.
Tienes una cantidad innumerable de plantillas (diseños) ya preparados para tu web.
En cuanto a editores comerciales no podemos dar uso de módulos ni plugin de otros, con lo cuál , no se puede confeccionar cualquier página, sólo podrás las presenciales.
La instalación de los dos programas ( WordPress y Joomla) y la configuración de sus plugin son muy sencillos. No necesitas invertir demasiado tiempo en aprender a manejar estos programas y no precisas tener muchos conocimientos previos. Si el usuario es exigente en cuanto a la seguridad y sus actualizaciones, tus datos se mantendrán intactos y no perderás nada.
También tienes unos plugin que te ayudarán a confeccionar tu web de forma más visual como hacen los editores comerciales.
Cuál es el precio de mi web confeccionada con estos sistemas:
Anteriormente ya dijimos que su coste es cero. Su descarga es gratis. Lo único que tendrás que pagar es el alojamiento de tu página y su nombre. En cambio ,para uso de plantillas y plugins si que debes aportar la cuantía correspondiente , aunque tienes la opción de elegir algunos no comerciales y gratuitos.
ENTRA EN SAMSUNG Y GRÁFICA