servicios de Google

Qué son los servicios de Google Play

Google Play Servicies o los Servicios de Google Play es una librería creada por Google por la cual los desarrolladores pueden aprovechar las API y servicios de Google fácilmente. Presente desde casi el inicio de Android, su creación y publicación en Google Play fue uno de los primeros intentos por atajar la fragmentación de Android.

Podría decirse que son algo así como el nexo de unión entre Android y Google. Mientras que el código de Android apenas recibe un par de actualizaciones durante la vida útil de un dispositivo, los servicios de Google evolucionan rápidamente y los Servicios de Google aseguran que el sistema sigue pudiendo aprovecharlos a pesar de no actualizarse.

De este modo, un desarrollador que quiera añadir funciones como la ubicación mejorada de Google no necesitan implementar la lógica en cada aplicación, sino que aprovechan los Servicios de Google Play en su lugar, consiguiendo un comportamiento unificado a lo largo de distintas versiones de Android y dispositivos.

Los Servicios de Google Play se actualizan a través de Google Play, de modo que las versiones más antiguas de Android, ya abandonadas a su suerte, siguen teniendo acceso a las últimas novedades en cualquiera de los servicios incluidos y que veremos más abajo.

En la actualidad, la retro compatibilidad de los servicios de Google Play va hasta Android Jellybean 4.1, permitiendo que apps actuales funcionen sin problemas en versiones de Android de hace siete años.

Para qué sirven los servicios de Google Play

Vale, todo esto está muy bien, pero ¿para qué sirven exactamente? Como desarrollador de aplicaciones la ventaja está clara, pues supone un modo estandarizado y abstracto de acceder a funciones avanzadas como ubicación, mapas o inicio de sesión sin necesidad de incluir el código en cada aplicación, lo cual aumentaría considerablemente el tamaño y la complejidad de cualquier proyecto.

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?