Diccionario informático – ¿Qué es un Router?

 

¿Qué es un router?

Un router es un dispositivo que ofrece una conexión Wi‑Fi, que normalmente está conectado a un módem y que envía información de Internet a tus dispositivos personales, como ordenadores, teléfonos o tablets. Los dispositivos que están conectados a Internet en tu casa conforman tu red de área local (LAN). Una vez que un módem recibe información de Internet, el router la envía a los dispositivos personales. Para utilizar Google Wifi, debes configurar un punto de acceso Google Wifi como router (punto de acceso Wifi principal). Conecta el router o el punto Wifi principal a un módem con un cable Ethernet. Ten en cuenta que en algunos edificios de pisos y apartamentos no se necesita módem para las conexiones de banda ancha. Si este es tu caso, puedes conectar tu router directamente al puerto Ethernet de la pared.

Los routers también pueden proporcionar seguridad. El software de firewall y filtrado de contenido integrado proporciona una protección adicional contra el contenido no deseado y los sitios web maliciosos, sin que esto afecte la experiencia en línea.

No obstante, un router no solo sirve para la transmisión de datos o las conexiones a Internet. La mayoría de los routers permiten conectar discos duros y usarlos como servidores de uso compartido de archivos, o impresoras a las que pueden acceder todos los usuarios de la red.

¿Cómo funciona un router?

Los routers guían y dirigen los datos de red mediante paquetes que contienen varios tipos de datos, como archivos, comunicaciones y transmisiones simples como interacciones web.

Los paquetes de datos tienen varias capas o secciones; una de ellas transporta la información de identificación, como emisor, tipo de datos, tamaño y, aún más importante, la dirección IP (protocolo de Internet) de destino. El router lee esta capa, prioriza los datos y elige la mejor ruta para cada transmisión.

¿En qué ayudan los routers a su empresa?

Una herramienta común para la computación en red moderna, los routers conectan a los empleados a las redes locales y a Internet, donde se realizan casi todas las actividades empresariales esenciales. Sin routers, no podríamos usar Internet para colaborar, comunicarnos o recopilar información y aprender.

Tipos de routers

Router principal

Los routers principales son los que suelen usar los proveedores de servicios (es decir, AT&T, Verizon, Vodafone) o los proveedores de la nube (es decir, Google, Amazon, Microsoft). Proporcionan el máximo ancho de banda para conectar routers o switches adicionales. La mayoría de las empresas no necesitan routers principales. Pero las empresas muy grandes que tienen muchos empleados que trabajan en varios edificios o ubicaciones pueden usar los routers principales como parte de la arquitectura de red.

Router perimetral

Un router perimetral, también llamado router de puerta de enlace o «puerta de enlace» para abreviar, es el punto de conexión más externo de la red con las redes externas, incluida Internet.

Los routers perimetrales están optimizados para el ancho de banda y están diseñados para conectarse a otros routers a fin de distribuir los datos a los usuarios finales. Los routers perimetrales no suelen ofrecer Wi-Fi ni la capacidad de administrar redes locales de manera completa. Por lo general, solo tienen puertos Ethernet; una entrada para conectarse a Internet y varias salidas para conectar otros routers.

Los términos router perimetral y módem se usan casi de manera indistinta, aunque el segundo término ya no suelen usarlo con frecuencia los fabricantes ni los profesionales de TI para referirse a los routers perimetrales.

Router de distribución

Un router de distribución o router interior recibe datos del router perimetral (o la puerta de enlace) mediante una conexión cableada y los envía a los usuarios finales, por lo general por Wi-Fi, aunque el router también suele incluir conexiones físicas (Ethernet) para conectar usuarios o routers adicionales.

Router inalámbrico

Los routers inalámbricos o puertas de enlace residenciales combinan las funciones de los routers perimetrales y los routers de distribución. Estos routers son comunes en las redes domésticas y para el acceso a Internet.

La mayoría de los proveedores de servicios proporcionan routers inalámbricos con funciones completas como equipo estándar. Aunque tenga la opción de usar el router inalámbrico del ISP en su pequeña empresa, puede que prefiera usar un router de nivel empresarial para aprovechar el mejor rendimiento inalámbrico, los mayores controles de conectividad y la seguridad.

Router virtual

Los routers virtuales son programas de software que permiten virtualizar algunas funciones del router en la nube para prestarlas como servicio. Estos routers son ideales para las grandes empresas con necesidades de red complejas. Ofrecen flexibilidad, escalabilidad simple y menor costo de entrada. Otra ventaja de los routers virtuales es la reducción de la carga de administración de hardware de red local.

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Etiquetas

Averías de Impresoras Averías de Impresoras - Limpieza de impresoras Averías de Ordenadores - Portátiles - Limpieza de ordenador Componentes - Perifericos de Ordenador - Ampliacion de Memoria Componentes - Perifericos de Ordenador - Antivirus Componentes - Perifericos de Ordenador - Disco duro Componentes - Periféricos de Ordenador - Copia de seguridad Componentes - Periféricos de Ordenador - Monitores de ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - ratones ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - Tarjeta gráfica Componentes de impresoras Componentes de Móviles – Smartphone Componentes de Ordenadores / Portátiles Conexiones Wifi Conexión Internet Configuración de Videoconsolas Configuración Internet Configurar router Consejos informáticos Consola - PlayStation Consola - Xbox Cuidado y mantenimiento de teléfonos móviles Cuidado y mantenimiento de videoconsolas Hosting y Alojamiento web Instalación de programas o software Mantenimiento de Impresora o Fotocopiadoras Mantenimiento de Ordenadores y Portatiles Móviles Noticias de Ayudas para Tecnología Noticias Gaming Ordenadores Gaming Renting de impresoras Reparación de Impresora o Fotocopiadora Reparación de Ordenadores - PC - Portátiles - Computadora Reparación de videoconsolas Repuestos Impresora - Cartuchos de tinta - Tóner Seguridad informática Sistema operativo Windows Sistema operativo Windows 10 Sistemas Operativos Videoconsolas Videojuegos Virus - Gusanos Virus - Keylogger Virus - Rogueware
Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?