Diccionario informático – Antivirus

¿Qué es un antivirus?

Tal y como su nombre sugiere, el software antivirus es una aplicación o un conjunto de programas que encuentra y elimina virus de ordenadores y redes. Junto con los virus, la mayoría de los programas de hoy en día también son capaces de detectar y eliminar otros tipos de software malicioso, incluidos los gusanos, los Troyanos, adware, spyware, ransomware, secuestradores de navegador, keylogger y rootkits. Al margen de ser capaces de identificar y eliminar estas amenazas, el mejor software antivirus también puede prevenir que infecten su sistema.

Cuando usted ejecuta un escáner de virus, su programa antivirus escaneará su disco duro y todos los dispositivos de almacenamiento actualmente conectados en busca de posibles amenazas. El programa inspeccionará cada archivo individualmente y simultáneamente buscará en su base de datos de virus conocidos para detectar una posible amenaza. Si lo hace, dependiendo de la severidad de la amenaza, o bien eliminará, pondrá en cuarentena o reparará el archivo infectado. El programa también monitorizará el comportamiento del todo el software de su ordenador en busca de cualquier señal de alarma.

Mientras que en el pasado tenía que realizar los escáneres manualmente, la mayoría de los programas antivirus de hoy en día permiten realizar escáneres automáticos y programar controles que mejor se ajusten a sus necesidades. Como norma, se recomienda realizar un escáner automático cada semana. Además, también puede realizar escáneres manuales en su ordenador, y también de archivos y directorios específicos. Los escáneres antivirus están diseñados como procesos de segundo plano, lo que significa que no deberían usar muchos de sus recursos computacionales o ralentizar su ordenador.

Como los virus informáticos son una amenaza constante en todas las plataformas, los software antivirus actuales están diseñados para ofrecer protección en todos los sistemas operativos y a todos los dispositivos conectados a internet. Esto incluye los ordenadores de mesa y portátiles que usan Microsoft Windows y macOS, así como los smartphones que usan iOS y Android. Las estadísticas muestran que más de 360.000 componentes de malware se lanzan cada día. Para la seguridad máxima, el mejor software antivirus para Mac también actualizará automáticamente las definiciones de virus al menos una vez al día.

¿Qué tipos de software antivirus existen?

Todos los programas antivirus se pueden organizar en las siguientes tres categorías:

  1. Software antivirus autónomo

El software antivirus autónomo es una herramienta especializada, diseñada para detectar y eliminar ciertos virus. Se le conoce comúnmente como software antivirus portable porque se puede instalar también en un USB y los administradores los pueden usar para realizar escáneres de emergencia de un sistema infectado. Sin embargo, la mayoría de los programas portables no están diseñados para proporcionar una protección en tiempo real y descargar nuevas definiciones diariamente, que es la razón por la no pueden sustituir los paquetes de seguridad en internet que incluyen una gran variedad de elementos adicionales.

  1. Paquetes de software de seguridad

Como está indicado en el título, los paquetes de software de seguridad son más que programas antivirus. Además de ser capaces de detectar y eliminar virus, también están equipados para luchar contra todos los demás software maliciosos y proporcionar protección absoluta en todo momento para su ordenador y archivos. La mayoría de estos paquetes de programas incluyen antispyware, cortafuegos (firewall) y componentes de control parental. Algunos también incluyen una función adicional como gestión de contraseñas, VPN (red virtual privada) e incluso un programa antivirus autónomo incorporado en el paquete.

  1. Software antivirus en la nube

El Software antivirus en la nube es un nuevo tipo de tecnología antivirus que analiza sus archivos en la nube en lugar de en el ordenador, con el fin de liberar sus recursos computacionales y permitir una respuesta más rápida. Estos programas se componen normalmente de dos partes; el cliente que está instalado en su ordenador y realiza escáneres periódicos de virus y malware, sin ocupar demasiada memoria y el servicio web que procesa los datos recogidos por el cliente y lo inspecciona en busca de coincidencia con virus y malware de su base de datos.

 

Software antivirus

Los virus informáticos comparten muchas similitudes con los virus de la vida real, que es la razón por la que se les puso el nombre. Sin embargo, mientras que la estación de la gripe empieza a finales de otoño y finaliza en febrero, la temporada de los virus informáticos está a pleno rendimiento durante todo el año. Para proteger su cuerpo de los virus, solo necesita vacunarse una vez al año, al principio de la temporada de la gripe. Por otro lado, para mantener su ordenador y sus archivos seguros de virus y otras amenazas, necesita usar software antivirus que le brindará protección total en cualquier momento.

Resumen: Software antivirus es una aplicación independiente o un conjunto de programas que detectan y eliminan virus de ordenadores y redes. El software antivirus moderno también protege sus dispositivos contra todo tipo de malware sin que eso afecte la velocidad y el rendimiento. Siga leyendo sobre los tres principales tipos de software antivirus y descubra cuales son los cinco mejores programas antivirus.

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Etiquetas

Averías de Impresoras Averías de Impresoras - Limpieza de impresoras Averías de Móviles Averías de Ordenadores - Portátiles - Limpieza de ordenador Componentes - Perifericos de Ordenador - Ampliacion de Memoria Componentes - Perifericos de Ordenador - Antivirus Componentes - Perifericos de Ordenador - Disco duro Componentes - Periféricos de Ordenador - Copia de seguridad Componentes - Periféricos de Ordenador - Monitores de ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - ratones ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - Tarjeta gráfica Componentes de impresoras Componentes de Móviles – Smartphone Componentes de Ordenadores / Portátiles Conexiones Wifi Conexión Internet Configuración de Videoconsolas Configuración Internet Consejos informáticos Consola - PlayStation Consola - Xbox Cuidado y mantenimiento de teléfonos móviles Cuidado y mantenimiento de videoconsolas Hosting y Alojamiento web Instalación de programas o software Mantenimiento de Impresora o Fotocopiadoras Mantenimiento de Ordenadores y Portatiles Móviles Noticias de Ayudas para Tecnología Noticias Gaming Ordenadores Gaming Renting de impresoras Reparación de Impresora o Fotocopiadora Reparación de Ordenadores - PC - Portátiles - Computadora Reparación de videoconsolas Repuestos Impresora - Cartuchos de tinta - tonner Seguridad informática Sistema operativo Windows Sistemas Operativos Videoconsolas videojuegos Virus - Gusanos Virus - Keylogger Virus - Rogueware Virus - Spyware
Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?