Tipos de servidores web y sus diferencias

Si tienes problemas en saber qué tipo de servidor necesitas,  para el alojamiento de tus sitios web. Desde MIE queremos ayudarle en esa decisión. Le mostraremos distintos tipos de servidores web que te pueden interesar,  contándote algunas de sus ventajas y desventajas.

Explicación de un servidor Web

Un servidor web es un ordenador dedicado exclusivamente a satisfacer las necesidades y demandas, de otros ordenadores u otros tipos de dispositivos (móviles, impresoras, escáneres o máquinas de fax) conectados a él. A estos dispositivos que conectan con el servidor, se les llaman clientes o usuarios.

Estos servidores ofrecen a sus usuarios todo tipo de información y programas que estos necesiten. Cada usuario puede demandar diferentes tipos de información(archivos de texto, archivos de audio, archivos de video, archivos de imágenes, mensajes, aplicaciones, programas o consultas de alguna base de datos).

Como servidor se tiene que utilizar un ordenador mucho más potente, que los ordenadores usados normalmente. Los servidores tienen necesidad de contar con una gran memoria RAM para poder atender al amplio número de usuarios conectados simultáneamente. El tamaño del servidor depende, del número de usuarios simultáneos que vaya a tener.

El servicio de utilización de un servidor web generalmente lo proporcionan empresas dedicadas al hosting, venta de dominios o venta de páginas web.

 Estas compañías suelen tener su propio servidor instalado en el edificio de su empresa. Se tiene que intentar ubicarlo en una habitación o estancia especial, ya que necesitan ciertas necesidades ambientales concretas para mejorar su rendimiento, mantenimiento y vida útil.

Hay muchas compañías que alquilan el uso de partes de sus servidores. Estos alquileres generan las empresas cliente  un gasto menor, ya que no tienen que afrontar los gastos de obtención y mantenimiento de un servidor.

Clases de servidores web

Hay dos clases principales de servidor web:

Los servidores web dedicados a un cliente y los servidores web compartidos por varios clientes

Servidor Dedicado

Son servidores web que puede comprar o alquilar un solo cliente. A ese cliente el servidor le proporcionara todos sus servicios, generalmente servicios web como el alojamiento web.

 El servidor proporcionará todos los servicios y recursos propios a ese cliente. Si el cliente lo necesita el servidor acoplara futuros servicios y aplicaciones, que el cliente pida. Estos servicios y aplicaciones son administradas por el cliente y la empresa dueña del servidor dedicado. 

Un servidor dedicado puede ser comprado o alejado a un cliente, que lo use como un servidor compartido.

Esta clase de servidores web se suele encontrar en centros de procesamiento de datos

Servidor Compartido

Es la clase de servidor web más común, la usan la mayoría de comercios, empresas o foros para alojar su contenido web. Su uso suele ser más económico que el servidor dedicado.

Alquilan diferentes fragmentos del servidor a diferentes clientes.

Tipos de servidores web más comunes

Servidor virtual:  También llamados VPS. Son máquinas virtuales ejecutadas en un hipervisor, una plataforma donde se aplican diversas técnicas de control de visualización que permiten que funcione en diversos sistemas operativos. Este tipo de servidor suele ser un servicio barato, pero de baja calidad al sobrecargar al servidor web.

Servidores proxy:  Se usa para llevar la gestión de una red de ordenadores. Hacen de intermediario entre cualquier navegador de internet y el internet, esto permite el acceso a internet a los usuarios. Tienen muy buenos sistemas de seguridad y protección para presentes y futuros ataques. También crean copias de las páginas más utilizadas, para aumentar la velocidad de acceso web.

Servidores DNS: Gestionan los nombres de los dominios web y asignan nombres a equipos y servicios de red, que se organizan según una jerarquía de dominios en internet o red privada. Se encargan principalmente de asociar tipos distintos de información, como  dirección IP o correos, a los nombres de dominio.

Servidores WWW o HTTP:  Utilizan un programa cuya función es procesar una información en el servidor y crea conexiones sincronizadas  con el usuario de envió o recibimiento. Este proceso da al usuario una respuesta para la aplicación o lenguaje.

Servidor Apache:  Es el tipo de servidor más común y usado. Es gratuito, de código abierto y compatible con casi cualquier sistema.

Espero que te hayan gustado estos consejos, acceda a nuestro sitio web para conocer otras curiosidades o posibles soluciones a sus problemas informáticos.

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Etiquetas

Averías de Impresoras Averías de Impresoras - Limpieza de impresoras Averías de Ordenadores - Portátiles - Limpieza de ordenador Componentes - Perifericos de Ordenador - Ampliacion de Memoria Componentes - Perifericos de Ordenador - Antivirus Componentes - Perifericos de Ordenador - Disco duro Componentes - Periféricos de Ordenador - Copia de seguridad Componentes - Periféricos de Ordenador - Monitores de ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - ratones ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - Tarjeta gráfica Componentes de impresoras Componentes de Móviles – Smartphone Componentes de Ordenadores / Portátiles Conexiones Wifi Conexión Internet Configuración de Videoconsolas Configuración Internet Configurar router Consejos informáticos Consola - PlayStation Consola - Xbox Cuidado y mantenimiento de teléfonos móviles Cuidado y mantenimiento de videoconsolas Hosting y Alojamiento web Instalación de programas o software Mantenimiento de Impresora o Fotocopiadoras Mantenimiento de Ordenadores y Portatiles Móviles Noticias de Ayudas para Tecnología Noticias Gaming Ordenadores Gaming Renting de impresoras Reparación de Impresora o Fotocopiadora Reparación de Ordenadores - PC - Portátiles - Computadora Reparación de videoconsolas Repuestos Impresora - Cartuchos de tinta - Tóner Seguridad informática Sistema operativo Windows Sistema operativo Windows 10 Sistemas Operativos Videoconsolas Videojuegos Virus - Gusanos Virus - Keylogger Virus - Rogueware
Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?