¿Por qué se atasca el cartucho de mi impresora?

Ya sabemos lo molesto que es que haya un cartucho atascado en la impresora. Por eso desde MIE queremos explicarle por qué se atasca el cartucho de mi impresora y posibles soluciones para este inconveniente.

Los cartuchos de tinta son elementos muy simples, pero muy delicados. Al ser de simple estructura, es fácil saber cuál de sus componentes es más frecuente que se ensucio o dañe. También te explicaremos cuál son las partes más delicadas, para que las manipules con cuidado. Con estos consejos queremos alargar la vida útil de tus cartuchos, para evitar que los deseches antes de tiempo o que su atasco interrumpa tu ritmo de trabajo. ¿Por qué se atasca el cartucho de mi impresora? soluciones:

Estructura interna de un cartucho de tinta

Empecemos hablando de la estructura interna de un cartucho de tinta

Su estructura  interna consta de una cavidad interior, una esponja (encargada de la retención de la tinta y evitar el goteo de la tinta), un filtro, un pequeño depósito (situado en el cabezal)y el cabezal de impresión.

La esponja debe estar correctamente pegada al filtro, para que ocurra una buena fluidez de la tinta. El buen estado de la esponja permite que se impregne correctamente de tinta y el movimiento de ella. Esto genera un depósito del cabezal sin aire y un cabezal de impresión limpio.

Los 2 elementos del  cartucho  de tinta que generan más problemas son el filtro, tiene posibilidades de una acumulación de burbujas de aire, y el cabezal, se suele obstruir por una acumulación de tinta seca en él.

Sabiendo que los dos elementos que generan averías son la tinta seca y las burbujas de aire, continuemos con los diferentes tipos de atascos que generan y posibles soluciones para estos.

Tinta seca

La tinta de impresión es un líquido con una baja tasa de evaporación. Pero los restos de tinta que se quedan secos en el cabezal lo suelen atascar. Los atascos de tinta seca en el cabezal del cartucho de tinta suelen provocar impresiones de malas calidades o una no impresión debido a su atasque. 

Al presentar fallos la impresión, te recomendamos que limpies el cabezal del cartucho de tinta manualmente. Si lo haces a través de las opciones que tienen las impresoras para limpiarlos, puede ocasionar un derroche de tinta que la propia impresora malgasta con la favor de limpiar los cabezales.

Si el atasco no es muy grande. Extraemos el cartucho y humedecemos su cabezal con cuidado, la pequeña placa metálica en la parte inferior del cartucho, con un hisopo de algodón, bayeta, paño o servilleta con poca agua. Hay que tener especial cuidado de no humedecer los contactos del circuito impreso ya que esto puede llevar a un fallo del cartucho y de frotar suavemente, en vez de presionar la placa metálica. Si lo hacemos bien veremos como eliminamos los restos de tinta y limpiamos la placa metálica.

Seguidamente después de colocar el cartucho en la impresora,  imprimiremos una foto o palabras en letras grandes en colores (cian, magenta y amarillo), para que se termine de limpiar los cabezales de los cartuchos de colores. También podemos eliminar la posibilidad de tinta seca en el interior del cartucho antes limpiado.

Si esta limpieza no mejora la funcionalidad del cartucho, no quedara más remedio que deshacerse del cartucho de tinta y sustituirlo por uno nuevo.

Burbujas de aire

El problema de las burbujas de aire ocurre sobre todo en los cartuchos de tinta reciclados o de rellenar, ya que al cambiarles la tinta puede entrar burbujas de aire.

Esta avería la observaras cuando no sale del cartucho nada de tinta. También puede que veas que la impresora imprime media o una hoja y deje de imprimir de inmediato.

Este problema ocurre cuando una burbuja de aire impide el flujo de la tinta dentro del cartucho. Estas burbujas suelen colocarse entre la esponja y el filtro o en el depósito del cabezal. Esto genera que solo puedas imprimir con la tinta almacenada en el cabezal, y deje de imprimir o tarde mucho en hacerlo al no llegar bien al cabezal más tinta.

Suele solucionarse agitando el cartucho de tinta, en diferentes posiciones, y golpeando suavemente su carcasa hasta que podamos expulsar las burbujas de aire al exterior. Hay que ser muy cuidadosos de no golpear ni el cabezal, ni el circuito impreso.

Si no somos capaces de solucionarlo así, acude a una tienda  que trabaje con cartuchos de tinta. En estas tiendas tienen máquinas de vacío o jeringuillas, que pueden presionar y expulsar mejor las burbujas de aire del cartucho sin dañarlo.

Cartuchos de Tinta sin cabezales

Los cartuchos de tinta sin cabezal son los que en vez de tener 1 cartucho negro y 1 cartucho de color, tienen de 4 a 6 cartuchos (cada uno dedicado a un color diferente).

No suelen ser manipulables al quedarse el cabezal siempre en el interior de la impresora. Son muy pocas impresoras,  que usen este tipo de cartuchos, que dejen manipular sus cabezales de manera sencilla.

Debido a estas dificultades no te quedara más remedio,  que usar las opciones de limpieza de cartuchos la impresora (aunque malgasta tinta) o acudir al soporte técnico correspondiente, para que puedan extraer, limpiar o sustituir el cabezal.

Espero que te hayan gustado estos consejos, acceda a nuestro sitio web para conocer otras curiosidades o posibles soluciones a sus problemas informáticosº

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Etiquetas

Averías de Impresoras Averías de Impresoras - Limpieza de impresoras Averías de Móviles Averías de Ordenadores - Portátiles - Limpieza de ordenador Componentes - Perifericos de Ordenador - Ampliacion de Memoria Componentes - Perifericos de Ordenador - Antivirus Componentes - Perifericos de Ordenador - Disco duro Componentes - Periféricos de Ordenador - Copia de seguridad Componentes - Periféricos de Ordenador - Monitores de ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - ratones ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - Tarjeta gráfica Componentes de impresoras Componentes de Móviles – Smartphone Componentes de Ordenadores / Portátiles Conexiones Wifi Conexión Internet Configuración de Videoconsolas Configuración Internet Consejos informáticos Consola - PlayStation Consola - Xbox Cuidado y mantenimiento de teléfonos móviles Cuidado y mantenimiento de videoconsolas Hosting y Alojamiento web Instalación de programas o software Mantenimiento de Impresora o Fotocopiadoras Mantenimiento de Ordenadores y Portatiles Móviles Noticias de Ayudas para Tecnología Noticias Gaming Ordenadores Gaming Renting de impresoras Reparación de Impresora o Fotocopiadora Reparación de Ordenadores - PC - Portátiles - Computadora Reparación de videoconsolas Repuestos Impresora - Cartuchos de tinta - tonner Seguridad informática Sistema operativo Windows Sistemas Operativos Videoconsolas videojuegos Virus - Gusanos Virus - Keylogger Virus - Rogueware Virus - Spyware
Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?