¿Qué es un PLC?

¿Qué es un PLC?

Un PLC trata de una serie de elementos tecnológicos que permiten darle uso a los cables de instalación eléctrica de una casa para llevar el Internet de un lado a otro.

Lo que hace un PLC es enviar los datos de nuestra conexión a Internet usando el mismo cable por el que circula la red eléctrica.

La señal que lleva los datos es conocida como señal portadora. Se utilizan señales con diferente frecuencia y voltaje.

Una instalación PLC doméstica se compone por dos dispositivos: un emisor y un receptor. El primero se enchufa a la corriente y posteriormente se deberá conectar al router. Este enviará la señal portadora mediante la red eléctrica.

El segundo se lleva al otro extremo de la casa y se conecta al enchufe para así recibir la señal portadora y decodificarla.

Siempre hay que mirar una serie de aspectos claves a la hora de comprar un PLC:

 

  • Que tenga la misma instalación eléctrica: si estás viviendo en una casa que tiene dos plantas es posible que cada una de ellas tenga una instalación eléctrica diferente, por lo tanto el PLC no funcionará.
  • Que tengas enchufes suficientes: si no dispones de muchos enchufes en tu casa, instalar un PLC hace que te quedes con dos menos.
  • Que tenga WiFi: si quieres aprovechar la red WiFi asegúrate de que el PLC que compres sea compatible porque sino no te va a servir de nada comprarlo.

Es recomendable siempre que se enchufe siempre a la corriente y no a una regleta o alargador.

Para asegurarte de que tu PLC no sufra ninguna interferencia, trata de situarlo alejado de cualquier electrodoméstico ya que son propensos a hacer que la velocidad se vea reducida.

¿Qué tipo de PLC hay hoy en día?

Tipo compacto

¿Quieres saber qué es un PLC compacto? Es aquel que se ajusta a las especificaciones genéricas de los PLCs: tiene incorporada la fuente de alimentación, la CPU y los diferentes módulos.

Existen PLCs compactos en tamaño nano, que cuentan con un tamaño súper reducido, aunque el funcionamiento básico del PLC está más limitado por sus características. Todos nuestros equipos disponen de entradas para acoplar nuestros sensores de temperatura, presión, humedad, etc. Con los que podrá realizar un control de precisión de su maquinaria y equipos.

Tipo modular

Esta clase de PLC se caracteriza por estar compuesto por módulos ampliables, lo que le aporta características más potentes que el modelo compacto. Trabaja con programas más complejos, tiene mayor capacidad de memoria y operatividad.

Montajes en racks

Cuando sabes qué es un PLC modular es más fácil comprender el montaje en rack. Es prácticamente igual, pero existen diferencias en el rack donde se colocan los módulos del PLC.

En el caso del montaje en rack se permite el intercambio de información entre los diferentes módulos, esto permite una velocidad mayor de transmisión de la información y, por tanto, optimiza el funcionamiento del PLC.

PLC con HMI implementado

El HMI (es un dispositivo programable, que combinado con el PLC permite optimizar la experiencia de programación y uso de la máquina. Reduce el cableado de los elementos del PLC y los muestra en una pantalla gráfica según se programe.

¿En que tipo de industrias de hoy en día el PLC es usado?

  • Empresas dedicadas al procesamiento de cemento y arenas
  • Elaboradores de plástico
  • Para la realización de maderas y puertas
  • Empresas de seguridad y transporte
  • Instalación de aíres acondicionados y calefacción
  • Industrias de automóviles y neumáticos
  • Corporaciones petroleras y químicas
  • Compañías energéticas
  • Trafico
  • Urbanizaciones residenciales
  • Etc

¿Cómo funciona un PLC?

Dicho esto, su funcionamiento es de lo más sencillo, hasta el punto de que solo tienes que enchufar los dispositivos a una toma de corriente y sincronizarlos. Por lo general, todos funcionan de la siguiente manera:

  1. Conectas el PLC principal al router con un cable Ethernet y a un enchufe que esté cerca del mismo.
  2. Conectas el PLC secundario en la habitación a la que quieras llevar la conexión.
  3. Pulsas el botón de sincronización (habitualmente en ambos extremos de la línea PLC).
  4. Esperas a que los LEDs se pongan del mismo color (cada fabricante emplea distintos colores).
  5. Listo, conexión establecida.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar un PLC?

  1. Que la instalación eléctrica sea la misma: si tienes una casa con dos plantas y cada planta tiene su propia instalación, los PLC no funcionarán. En casas de una sola planta no debería haber ningún problema.
  2. Que tengas enchufes: si andas escaso de enchufes en casa, conectar dos PLC supondrá quedarte sin dos de ellos. Algunos PLC tienen una toma de corriente incorporada, por lo que siempre que sea posible, mejor optar por uno que la tenga. es bueno comprobar la cantidad de enchufes que hay en donde se vayan  colocar.
  3. Que tenga WiFi: si lo quieres es aprovechar la red WiFi, de nada te va a servir un PLC que no tenga WiFi. Asegúrate de que el modelo elegido es compatible.

Como has podido ver la instalación es de las cosas más sencillas del mundo y las ventajas que aportan son determinantes.

¡No esperes más e instala tu PLC en casa!

 

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Etiquetas

Averías de Impresoras Averías de Impresoras - Limpieza de impresoras Averías de Ordenadores - Portátiles - Limpieza de ordenador Componentes - Perifericos de Ordenador - Ampliacion de Memoria Componentes - Perifericos de Ordenador - Antivirus Componentes - Perifericos de Ordenador - Disco duro Componentes - Periféricos de Ordenador - Copia de seguridad Componentes - Periféricos de Ordenador - Monitores de ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - ratones ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - Tarjeta gráfica Componentes de impresoras Componentes de Móviles – Smartphone Componentes de Ordenadores / Portátiles Conexiones Wifi Conexión Internet Configuración de Videoconsolas Configuración Internet Configurar router Consejos informáticos Consola - PlayStation Consola - Xbox Cuidado y mantenimiento de teléfonos móviles Cuidado y mantenimiento de videoconsolas Hosting y Alojamiento web Instalación de programas o software Mantenimiento de Impresora o Fotocopiadoras Mantenimiento de Ordenadores y Portatiles Móviles Noticias de Ayudas para Tecnología Noticias Gaming Ordenadores Gaming Renting de impresoras Reparación de Impresora o Fotocopiadora Reparación de Ordenadores - PC - Portátiles - Computadora Reparación de videoconsolas Repuestos Impresora - Cartuchos de tinta - Tóner Seguridad informática Sistema operativo Windows Sistema operativo Windows 10 Sistemas Operativos Videoconsolas Videojuegos Virus - Gusanos Virus - Keylogger Virus - Rogueware
Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?