¿Qué es y cómo funciona un repetidor wifi?

¿Qué es un Repetidor Wifi?

Un repetidor WiFi es un dispositivo de red conectado a un enchufe que permite ampliar el alcance de nuestra conexión a Internet de manera totalmente inalámbrica, aunque existen modelos que pueden conectar con nuestro router de forma cableada a través de un puerto Ethernet.

Su utilidad está fuera de toda duda ya que un repetidor WiFi nos permite cubrir zonas muertas, aquellas en las que la señal de nuestro router no llega y por tanto no hay conexión a Internet, y también nos ayuda a mejorar la calidad y la estabilidad de la señal en otras zonas donde la conexión WiFi es muy débil.

Los repetidores WiFi tienen dos grandes ventajas: son muy sencillos de utilizar, puesto que no requieren complicadas configuraciones y nos permiten clonar los ajustes de nuestra red (los ajustes del router), y son muy económicos (podemos encontrar modelos muy bastante buenos por unos 20 euros).

Por lo general para utilizar un repetidor WiFi basta con enchufarlo y llevar a cabo el proceso de sincronización con nuestro router. Podemos hacerlo de forma automática mediante WPS o de forma manual, dos procesos muy sencillos y rápidos de completar.

¿Qué posibilidades ofrecen?

Un repetidor WiFi se encarga de repetir la conexión a Internet de nuestro router ampliando el alcance de la misma de forma inalámbrica. Esa es su diferencia más importante frente a un PLC tradicional basado en cable.

Los modelos más básicos trabajan bajo el estándar WiFi N, operan en la banda de 2,4 GHz y alcanzan velocidades máximas de 300 Mbps. También hay modelos compatibles con el estándar WiFi AC que operan simultáneamente en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, ya sea de forma real o «simulada» (cuando el router no trabaja en la banda de 5 GHz pero el repetidor sí).

Sin embargo debemos tener en cuenta que no todos los repetidores son iguales, y que tendremos que elegir un modelo en concreto en función de nuestras necesidades básicas haciendo una valoración a corto y a medio plazo.

¿Cuál es su funcionamiento?

En cuanto a su funcionamiento, este viene a ser bastante simple. Los repetidores WiFi contienen dos enrutadores inalámbricos. Con uno se recoge la señal WiFi existente de tu hogar, la cual se transfiere al segundo para transmitirla de nuevo potenciada para que tenga más alcance y llegue a las esquinas donde la cobertura del router no llega.

Un ejemplo de funcionamiento sería el siguiente. Imagina que tienes tu router instalado en una habitación, y que en tu salón no llega señal suficiente como para poder conectar un dispositivo a la WiFi. Entonces, lo que harías con este amplificador es conectarlo en una zona intermedia donde llegue bien la señal de la WiFi, y desde donde el amplificador pueda emitir una señal que alcance al salón.

El hecho de mencionar la una zona intermedia no es al azar, y es que el sitio donde coloquemos el repetidor es clave para su correcto funcionamiento. Tienes que ponerlo en una especie de punto intermedio entre el sitio donde está el router y la zona hasta dónde quieres que llegue la cobertura.

Los repetidores wifi son de ayuda en los siguientes casos

  • La wifi no llega a alguna habitación: El dormitorio, la cocina, la sala de estar, el baño… Se podrá aumentar la señal para que llegue a las habitaciones más incomunicadas a la hora de red
  • La wifi no llega a la terraza o jardín: Un repetidor wifi también te permite ampliar la señal para que llegue al exterior o incluso colocar otro en la parte exterior para su distribución en el exterior
  • La wifi no llega a la planta superior o inferior, si tienes una casa con más de un piso puede que la wifi no te llegue a alguna planta, con un repetidor wifi también puedes remediar esto
  • Compartir la wifi entre varios pisos, incluso puedes ampliar la seña wifi para que llegue a varios pisos, así con un repetidor wifi podrás compartir la señal entre varias familias.
  • La wifi da problemas de conexión, si tu wifi da problemas de conexión puede ser debido a una mala señal, o a que la señal se recibe con interferencias, en esta situación el repetidor wifi será de gran ayuda
  • La wifi va lenta, sin duda una wifi lenta se puede deber a que el router está saturado, o a que la señal wifi no llega bien al destino, un repetidor wifi va perfecto para estos casos para evitar que todos los dispositivos estén conectados al mismo router  y se puedan la carga

Tipos de repetidor wifi

  • Repetidor wifi tradicional: Este repetidor recoge la señal wifi de tu router y la vuelve a enviar más amplificada, por tanto es necesario que el repetidor reciba buena señal de tu wifi actual.
  • Repetidor wifi con PLC: Este repetidor es una mejora respecto al modelo original, los datos viajan desde el router al repetidor mediante los cables eléctricos de casa, al final el repetidor emite de nuevo la wifi con los datos recibidos por los cables, de esta manera el repetidor wifi PLC es capaz de llevar la señal más lejos que un router común.
  • Repetidor wifi en malla: Este es el repetidor wifi más avanzado pero al igual también es de los más caros, ya que se necesitan más de un repetidor para crear una malla de red para que llegue a todas las partes de la casa.

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Etiquetas

Averías de Impresoras Averías de Impresoras - Limpieza de impresoras Averías de Móviles Averías de Ordenadores - Portátiles - Limpieza de ordenador Componentes - Perifericos de Ordenador - Ampliacion de Memoria Componentes - Perifericos de Ordenador - Antivirus Componentes - Perifericos de Ordenador - Disco duro Componentes - Periféricos de Ordenador - Copia de seguridad Componentes - Periféricos de Ordenador - Monitores de ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - ratones ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - Tarjeta gráfica Componentes de impresoras Componentes de Móviles – Smartphone Componentes de Ordenadores / Portátiles Conexiones Wifi Conexión Internet Configuración de Videoconsolas Configuración Internet Consejos informáticos Consola - PlayStation Consola - Xbox Cuidado y mantenimiento de teléfonos móviles Cuidado y mantenimiento de videoconsolas Hosting y Alojamiento web Instalación de programas o software Mantenimiento de Impresora o Fotocopiadoras Mantenimiento de Ordenadores y Portatiles Móviles Noticias de Ayudas para Tecnología Noticias Gaming Ordenadores Gaming Renting de impresoras Reparación de Impresora o Fotocopiadora Reparación de Ordenadores - PC - Portátiles - Computadora Reparación de videoconsolas Repuestos Impresora - Cartuchos de tinta - tonner Seguridad informática Sistema operativo Windows Sistemas Operativos Videoconsolas videojuegos Virus - Gusanos Virus - Keylogger Virus - Rogueware Virus - Spyware
Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?