Qué significa formatear

 

Formatear es una forma de preparar un dispositivo de almacenamiento para que sea compatible con un sistema operativo determinado. Esto implica borrar todos los datos almacenados en el dispositivo, preparar el sistema de archivos para el sistema operativo y, a veces, realizar una instalación básica del sistema operativo.

Esto también  puede incluir organizar un documento con títulos, párrafos, negritas o cualquier otra forma de presentar la información de manera clara. El formatear también se puede usar para cambiar el tamaño de una imagen o transformar un documento de un formato a otro.

 

¿ Para qué se formatea un Dispositivo?

 

El formatear un dispositivo consiste en borrar todos los datos y programas instalados en el y restaurar la configuración predeterminada del sistema operativo. Esto se hace para solucionar problemas técnicos, como los errores de software, o para preparar el dispositivo para su venta o donación.

Hoy, te enseñaremos a formatear tu dispositivo de manera rápida y sencilla. Descubrirás todos los pasos necesarios y podrás realizarlo sin complicaciones. Si necesitas más información, no dudes en contactarnos.

 

¿Qué sucede cuando formateas?

 

Al formatear un equipo de computo se realiza una limpieza completa del disco duro, así como la instalación de los sistemas operativos y programas necesarios para que el equipo funcione adecuadamente. También se eliminan los datos y archivos existentes en el disco duro, de modo que se devuelve al equipo a su estado original.

Si en el disco que vas a formatear tienes archivos de valor como fotos que no tienes en ningún otro sitio, algún documento con información importante o, en definitiva, algo que sólo tengas almacenado en ese disco duro y no quieras perder; te recomendamos que antes de formatearlo pases esos archivos a otro disco duro, al propio ordenador o que los subas a alguna plataforma de almacenamiento en la nube como es Google Drive. Esto es muy importante porque si no lo haces, perderás esos archivos para siempre.

Además, también te recomendamos que antes de formatear un disco duro, examines bien todo lo que hay dentro, por que igual contiene algún archivo que pensabas que estaba en otro sitio y lo pierdes.

 

¿Cómo se hace un formateo de Ordenador?

 

Para formatear un ordenador deberás seguir los siguientes pasos:

  1. El primer paso es apagar el ordenador y desenchufar todos los cables. Es importante que primero apagues el ordenador y después desenchufes los cables.
  2.  Si el ordenador es de escritorio, abre el gabinete y extrae la batería del CMOS. Si es un pórtatil, este paso no es necesario.
  3.  Vuelve a conectar los cables.
  4.  A continuación, enciende el ordenador y presiona la tecla «F8» para entrar en el menú de opciones de arranque avanzadas.
  5.  Selecciona la opción «Formatear/Reinstalar el sistema».
  6.  Sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso de formateo.
  7. Reinicia el ordenador y sigue las instrucciones para completar la instalación del sistema operativo y los programas necesarios.

 

¿Cómo se hace un formateo de un disco duro?

 

Hay 3 formas de formatear un disco duro: desde el Explorador de Archivos, desde la Administración de discos y de sistema. Nosotros te vamos a explicar cómo hacerlo de cada una de las 3 formas para que tú elijas la que prefieras.

 

Formatear un disco duro desde el Explorador de Archivos

 

Para formatear un disco duro desde el Explorador de Archivos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Primero, abre el Explorador de Archivos.
  • Después, haz clic en «Este equipo», que se encuentra en la barra de navegación izquierda.
  • A continuación, se te mostrará una lista con todos los discos duros conectados al equipo. Deberás hacer clic derecho sobre el que quieras formatear.
  • Esto hará que se abra un menú contextual. En este menú, haz clic derecho en «Formatear».
  • Selecciona el sistema de archivos que prefieras y haz clic en «Iniciar». Esto hará que comience el formateo.

 

Formatear un disco duro desde la Administración de discos

 

Para formatear un disco duro desde la Administración de discos, debes seguir los siguientes pasos:

  • Lo primero que debes hacer es abrir la Administración de discos. Esto se puede hacer de 2 formas distintas:
    • Una forma es pulsando al mismo tiempo las teclas Windows y R. Después, tendrás que introducir “diskmgmt.msc” sin las comillas en el campo de búsqueda que te aparecerá, y hacer clic en Aceptar.
    • La otra forma es exclusiva de Windows 10. Deberás hacer clic derecho sobre el icono de Windows que se encuentra a la izquierda de la barra de tareas. Esto abrirá un menú en el que debes hacer clic sobre «Administración de discos».
  • A continuación, deberás hacer clic derecho sobre el disco duro que quieras formatear.
  • Luego, haz clic en «Formatear».
  • Selecciona un sistema de archivos y haz clic en «Aceptar».

 

Formatear un disco duro de sistema

 

Cuando hablamos de formatear un disco duro de sistema nos referimos a formatear un disco duro que se encuentra dentro del ordenador. Esto se hace para convertir discos duros en dispositivos de inicio, dotarlos de un nuevo sistema de archivos e instalar en ellos el sistema operativo elegido. Para realizar este tipo de formateo, se necesita contar con un DVD o un USB booteable. Este proceso varía en función del sistema operativo, y nosotros sólo vamos a explicar el proceso para Windows (ya sea 7, 8 o 10), porque es el sistema operativo más utilizado.

Este proceso se realiza durante la fase de arranque del ordenador. El orden de arranque de la BIOS debe estar configurado para arrancar en primer lugar el medio de instalación (el DVD o USB booteable).

Cuando el medio de instalación está activo, se realizan primero algunas tareas intermedias como introducir la clave de licencia de Windows o leer las Condiciones de la lecencia. A continuación, el Windows Setup abre un asistente de instalación y formateo.

Se te abrirá un menú que dice «¿Qué tipo de instalación quieres?«. Ahí, debes seleccionar la opción “Personalizada: Instalar solo Windows (Avanzado)”. Se abrirá una nueva ventana, y el siguiente paso varía en función de si el disco ha sido usado o formateado previamente:

    • Si el disco no ha sido usado ni formateado antes, debes crear una partición primario haciendo clic en «Nuevo».
    • Si el disco ya ha sido usado o formateado, simplemente haz clic en «Formatear».

Al instalar el sistema en el disco duro, Windows reserva siempre un área de almacenamiento que es inaccesible. El formateo personalizado se realiza en la unidad marcada en azul: “Unidad 0; Partición 2; Tipo: Principal”.

Si el sistema está conectado a más de un disco duro, debe seleccionarse uno. El disco duro de sistema suele ser la “Unidad 0”. El último paso es responder a la pregunta de seguridad final para que comience el formateo. Cuando acabe el proceso, puedes simplemente apagar o reiniciar el ordenador.

También le puede interesar:

Posicionamiento Web por www.pinkstone.es

Más información por formulario, llamada o Whatsapp:

Categorías

Etiquetas

Averías de Impresoras Averías de Impresoras - Limpieza de impresoras Averías de Ordenadores - Portátiles - Limpieza de ordenador Componentes - Perifericos de Ordenador - Ampliacion de Memoria Componentes - Perifericos de Ordenador - Antivirus Componentes - Perifericos de Ordenador - Disco duro Componentes - Periféricos de Ordenador - Copia de seguridad Componentes - Periféricos de Ordenador - Monitores de ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - ratones ordenador Componentes - Periféricos de Ordenador - Tarjeta gráfica Componentes de impresoras Componentes de Móviles – Smartphone Componentes de Ordenadores / Portátiles Conexiones Wifi Conexión Internet Configuración de Videoconsolas Configuración Internet Configurar router Consejos informáticos Consola - PlayStation Consola - Xbox Cuidado y mantenimiento de teléfonos móviles Cuidado y mantenimiento de videoconsolas Hosting y Alojamiento web Instalación de programas o software Mantenimiento de Impresora o Fotocopiadoras Mantenimiento de Ordenadores y Portatiles Móviles Noticias de Ayudas para Tecnología Noticias Gaming Ordenadores Gaming Renting de impresoras Reparación de Impresora o Fotocopiadora Reparación de Ordenadores - PC - Portátiles - Computadora Reparación de videoconsolas Repuestos Impresora - Cartuchos de tinta - Tóner Seguridad informática Sistema operativo Windows Sistema operativo Windows 10 Sistemas Operativos Videoconsolas Videojuegos Virus - Gusanos Virus - Keylogger Virus - Rogueware
Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?