Sakuu Corporation, una empresa californiana respaldada por el fabricante de coches japones Musashi Seimitsu, ha anunciado un nuevo sistema de impresión 3D que puede imprimir grandes baterías de vehículos eléctricos bajo demanda. Este sistema utiliza nuevas técnicas para crear baterías de estado sólido, que resultan más livianas y más pequeñas que las baterías tradicionales de iones de litio.
El sistema utiliza dos tipos de impresión. Por un lado, cuenta con un sistema de fusión por lecho de polvo que sinteriza material en forma sólida, y por otro, tiene un cabezal de deposición por chorro que básicamente se encarga de arrojar material con precisión. Este sistema es capaz de imprimir tanto cerámica como metal, así como PoraLyte.
“Esto es exactamente lo contrario que ocurre con las SSB de menor densidad de energía, que normalmente cuentan con capas cerámicas gruesas y quebradizas y una interfaz deficiente, lo que las hace inadecuadas para fines de producción a gran volumen”, escribió Sarah Saunders en la newsletter de 3DPrint.
“Sakuu se centrará inicialmente en el mercado de vehículos eléctricos de dos, tres y cuatro ruedas más pequeños para quienes la propuesta de SSB de la compañía ofrece una combinación obvia y deseable de un factor de forma pequeño, bajo peso y beneficios como una mejor capacidad”, escribió el fundador de Sakuu Robert Bagheri en un comunicado. “La agilidad del proceso AM de Sakuu también significa que los clientes podrán cambiar fácilmente la producción a diferentes tipos y tamaños de baterías según sea necesario, como por ejemplo, para lograr el doble de energía en el mismo espacio o la misma energía en la mitad del espacio”.
Debido a que todo el sistema es fácilmente modificable, sería posible imprimir baterías para un automóvil y un patinete eléctrico el mismo día. La empresa afirma que sus impresiones son un 50% más ligeras y un 20% más pequeñas que las baterías LiOn tradicionales.
Sin embargo, lo más importante es el hecho de que puede usar cerámica y metal reciclados en lugar de materiales frescos, lo cuál reduce la huella ambiental general de la batería. Las baterías impresas en 3D se están implementando en productos limitados, incluidos patinetes y otros vehículos eléctricos.
Si te ha resultado interesante esta información, entrá en nuestra página web para estar al día sobre las últimas noticias.