Cómo formatear y limpiar tu ordenador
Formatea y limpia tu dispositivo de manera rápida y sencilla. Descubre todos los pasos necesarios y realízalo sin complicaciones. Contáctanos y te ayudamos.
Formatear y limpiar un ordenador es un proceso que consiste en borrar toda la información del disco duro e instalar el sistema operativo de cero totalmente limpio. Por lo tanto, el primer problema que debemos evitar es perder la información valiosa para nosotros. Una vez que formateemos el ordenador será casi imposible acceder a la información que contenía.
Contenidos de la página
Cómo formatear un ordenador de sobremesa
Con este tipo de ordenadores el proceso no suele ser tan automático como con los portátiles. Esto no necesariamente significa el proceso sea más difícil. Simplemente es un poco más costoso ya que debemos de instalar nosotros mismos el sistema operativo y los drivers. Con los portátiles al restaurarlos a modo fábrica estos dos pasos se hacían de forma automática y no nos teníamos nosotros que preocupar.
En esencia los pasos son muy sencillos:
- Prepara tu disco de sistema operativo. Y no olvides tener a mano el serial o KEY. Sobre la mitad del proceso de instalación te lo va a pedir y si no lo tienes no vas a poder continuar.
- Accede a la BIOS. En los ordenadores de sobremesa normalmente se accede a la bios pulsado seguidamente la tecla supr al principio del proceso de arranque.
- Busca la opción BOOT y establece el arranque desde el CD/DVD.
- Introduce el disco de sistema y empezará el asistente de instalación del sistema operativo.
Cómo formatear un ordenador portátil
Cada día los ordenadores portátiles ganan terrenos a los de sobremesa, su facilidad para el transporte, el poder usarlos en cualquier lugar de la casa y el hecho de que no tienen mucho que envidiar en cuanto a prestaciones a los de sobremesa hace muy probable que estés aquí leyendo este artículo buscando la manera de formatear tu ordenador portátil.
La buena noticia para ti es que formatear un laptop u ordenador portátil es un proceso muy sencillo que cualquiera con algo de tiempo puede hacer. En el peor de los casos te sale mal y tienes que volver a empezar, pero como la información ya la tienes a salvo no tienes nada que temer. Esta la regla básica que nunca debes incumplir a la hora de formatear un ordenador portátil:
Un ordenador portátil se formatea siempre conectado a la corriente eléctrica
Y esto tiene una explicación muy sencilla. Si tú te pones a formatear un portátil haciendo uso de la batería y ésta se agota el proceso se corta, se queda a la mitad, no se puede reanudar y tienes que empezar de nuevo. Con lo cual es un riesgo totalmente innecesario. Y como así lo es muchas marcas de portátiles, no te dan la opción de restaurar a modo fábrica sin estar conectados a la corriente. Si quieres evitar problemas y no complicarte la vida, antes de nada busca el cargador y conéctalo a la corriente eléctrica.
Como limpiar tu ordenador o portátil
Si tu ordenador va más lento de lo normal, existen varios métodos sencillos para acelerar el funcionamiento de tu ordenador y ahora te diré los dos más sencillos.
- Limpia tu disco duro: El disco duro de los ordenadores y portátiles con el tiempo suelen llenarse de información, siendo lo más aconsejable para el funcionamiento correcto de estos, dejar entre 10 y 20 gigas libres. También debemos eliminar archivos temporales o duplicados y para ello podemos aprovechar herramientas integradas por el propio sistema operativo, como puede ser la papelera de reciclaje, selecciona ‘Vaciar Papelera de reciclaje’ y confirma la acción para deshacerte de todos los archivos allí guardados.
- Elimina programas que ya no utilices: Te recomendamos eliminar cualquier programa que ya no utilices ni necesites.
Deberás buscar una aplicación con un nombre similar a ‘Agregar o quitar programas’ o seguramente en la línea de ‘Desinstalar’ en el apartado de ‘Programas’ de tu panel de ‘Configuración’.
Sea como sea, verás una lista de todos los programas que tienes instalados en tu ordenador, así como el espacio de disco duro que ocupan cada uno de ellos. Navega por ella hasta encontrar el programa que quieras borrar y clica sobre ‘Desinstalar’.
Cómo formatear y limpiar tu ordenador