¿Qué es la CDN y qué ventajas ofrece para tu web?
La tarea importante del internet es mantener conectados a los ordenadores entre sí y a los servidores. Cuando accedes a una página, tu solicitud llega primero a uno de los servidores y su distancia influye directamente en la rapidez de la conexión. Para atajar con este problema surge el CDN (Content Delivery Network) que significa Red de Distribución de Contenido.
Contenidos de la página
Qué es un CDN.
Es un conjunto de servidores colocados en distintos puntos del planeta y que tienen copias del contenido de la red (videos, música, web, imágenes…). Estos se encargan de enviarte el más cercano para que sea más eficaz.
Funcionamiento: El CDN se encarga de hacer copias y cachés de distintos sitios para su mayor facilidad de consulta. El cliente hace una búsqueda y el servidor que lo contiene lo envía al CDN más próximo. Si el CDN contiene la información necesaria, directamente el usuario la recibe. Si no es así , el servidor hace de intermediario.
Contenidos gestionados por el CDN.
Es como un servidor a parte donde se almacenan cualquier archivo. Esto variará en el tipo de contrato que usted tenga. Se ocupan del contenido inamovible de la página, lo que el cliente ve de primeras. El contenido dinámico es más costoso y no siempre se puede adquirir.
Cuando debemos contratar el CDN.
Según lo que precise en el momento tu empresa. Tres opciones en las cuales necesitas coger este servicio:
- Globalización: si tu empresa es amplia y es Ecommerce, este servicio es primordial ya que la carga de la página será más rápida y los usuarios podrán navegar cómodamente.
- Multimedia: si distribuyes mucho contenido de vídeo o música, con esto la velocidad será muchísimo mejor.
- Tráfico: el CDN controla y reparte los altibajos de tráfico que puedan surgir a la hora de envío de información.
Ventajas:
Corta la saturación y por ende el tráfico generado de más. Minimiza el tiempo de carga y la transferencia de archivos no se ralentiza. Evita colapso en la red. Al tener datos inamovibles , la página sigue abierta aunque caiga el server. No da paso a ataques informáticos como el DDos o Spam.
Desventajas:
Económicamente es un gasto bastante superior al de un mantenimiento más normal. El coste varia en la cantidad de replicas y servidores que quieres. El tema seguridad es complicado, ya que es más accesible para el mundo hacker y corres un gran riesgo. En cuanto a localización hay un número variado y tendrás que seleccionar el más cercano a tu sitio.
OTROS ENLACES DE INTERES NOTICIAS