El ordenador portátil ofrece una libertad y movilidad que no ves en los ordenadores de sobremesa, pero esta libertas está condicionada con la vida útil de la batería.  Por este motivo desde MIE queremos cuando hay que cambiar la batería de mi portátil , junto a características y curiosidades de este componente.

La batería es básicamente el elemento más importante de cualquier dispositivo móvil. En el caso de los ordenadores portátiles, generalmente pueden utilizan una batería de ión de litio o una batería de polímero de litio. Ambos tipos de baterías de litio son producidas en masa, no son muy costosas y solo funcionan mal a temperaturas extremadamente altas.

La diferencia entre estas distintas baterías de litio, es el tratamiento de la sal de litio. En las de tipo ión, la sal de litio está almacenada en un solvente orgánico y líquido.  Y en las de tipo polímero, la sal de litio está almacenada en un compuesto de polímero parecido a un gel.

Curiosidades de la batería

  • Los portátiles pueden estar conectados a la corriente eléctrica todo el tiempo ,que quieras. Cuando la batería está cargada al 100%, se detiene el proceso de carga.
  • Nunca dejes una batería descargada durante un largo periodo de tiempo. Cuando se acaba la carga de la batería y no podemos cargarla, no pasa nada por dejarla descargarse entera o llegar al 0%. El problema es que si la mantienes al 0% durante mucho tiempo, puedes matar a la batería.

Las baterías de ión de litio tiene un circuito, que puede proteger a la batería de una sobredescarga o una sobrecarga. Cuando una batería al 0%  se carga. los cargadores envían a este circuito unos cortos pulsos de alto voltaje. Estos pulsos al ser detectados ordenan a la batería que vuelva a cargar. Cuanto más tiempo lleve la batería al 0%, hay más posibilidades de que este circuito no pueda despertar a la batería.

  • Las baterías de ión de litio no deben trabajar a altas temperaturas, ni con voltaje de cargas muy altos. Ambos excesos reducen su esperanza de vida.
  • El exceso de calor reduce enormemente el tiempo de vida útil de las baterías. Cuando la temperatura ambiente es mayor de los 30ºC, puede empezar a dañar la batería.
  • Algunas marcas de portátiles recomiendan quitar las baterías del portátil. En los casos que uses el portátil como un equipo de mesa, siempre conectado a la red de consumo eléctrico.
  • Es bueno cambiar la batería de tu portátil siempre que se agote. Y por un modelo compatible y recomendado para tu modelo de portátil.
  • Si necesitas guardar una batería por mucho tiempo.

Guárdala con un nivel de batería ente el 40% y el 50%,

tapa los terminales metálicos de la batería con cinta aislante,

 almacénala en un ambiente fresco

y guárdala en bolsas con cierre hermético, así evitaras que entre en contacto con polvo y suciedad. 

  • Ya no es recomendable guardar las  baterías en la nevera, está practica era buena para las antiguas baterías de NiMH o NiCD. Para estos 2 tipos de baterías en desuso, el frio ralentizaba su degradación.

La condensación y humedad de los congeladores o neveras pueden dañar gravemente los contactos o el sellado de los 2 tipos de baterías actuales de litio.

  • Hay posibilidades de que metiendo una batería en un congelador, puedas resucitar una batería muerta.

Mete la batería en una bolsa hermética y cerrada, durante un plazo de tiempo comprendido entre 14 horas y 15 horas.

No la conectes al portátil hasta que tenga una temperatura normal. Y realiza varios ciclos de recargas.

  • No es recomendable el uso de cargadores o baterías no originales o recomendados por la marca, para el modelo del portátil.

Los cargadores que no cumplan estas características, pueden fallar en cuidar el nivel de voltaje introducido o no  proteger bien de sobrecalentamientos y sobrecargas.

  • No siempre se cumplen las cifras de tiempo de vida y horas de duración de una batería, que da la marca del portátil. Estas cifras dependen de factores variables. Factores como el nivel de brillo de la pantalla, temperatura ambiente o lo que hagas trabajar al portátil.

Ciclo de vida de la batería

El ciclo de vida de una batería se mide en ciclos de carga y descarga de la batería. Este ciclo comprende en la carga de la batería hasta el 100% y la descarga de la batería hasta menos del 20%.  Aunque puedes alargar la esperanza de vida de una batería, si les aplicas un ciclo de carga determinada.  Cárgala hasta el 80% y descárgala hasta el 40%.

Por cada ciclo de carga y descarga completado, la batería se va degradando progresivamente  el  límite de carga y el tiempo de duración de la carga.

Se recomienda cambiar la batería del portátil, cada vez que se gaste.

Cada marca y modelo de batería tiene un diferente ciclo de carga y descarga y tiempo de duración de la carga.

Hay muchos softwares que miden el ciclo de carga y descarga de la batería.

Para saberlo en Windows en el cmd o consola de comandos, ponga la siguiente instrucción

powercfg/batteryreport

Este comando generará un archivo html en el directorio, que mostrare a continuación.

C:\Windows\System32\battery_report.html

En ese archivo veras  la capacidad original de la batería y la capacidad actual de la batería. Esto ayudará a calcular el porcentaje de degradación de la batería.

Espero que te hayan gustado estos consejos, acceda a nuestro sitio web para conocer otras curiosidades o posibles soluciones a sus problemas informáticos.

Menú
×

¡Hola!

¿En qué podemos ayudarte?

× ¿Cómo puedo ayudarte?