¿Es sano pasar mucho tiempo en el ordenador?
No es sano estar mucho tiempo delante del ordenador, como cualquier cosa en exceso, por eso debemos saber dar un uso moderado. Ya sea porque trabajas en una oficina, porque eres muy aficionado a los videojuegos y al ocio en Internet, o porque estudias o haces tareas varias con él, pasar mucho tiempo sentado delante de una pantalla no hace otra cosa que perjudicar a tu salud si no lo haces con moderación. Casi todo el mundo tiene en mente que la luz de aparatos como la pantalla del ordenador o la televisión es algo que daña bastante a la vista, pero también a otras cosas como el ritmo de descanso. Además de eso, no hay que olvidar que pasar mucho tiempo con el PC tampoco es bueno para la espalda, las muñecas o el peso, ya que puede desencadenar sobrepeso u obesidad si no se controla.
Consejos:
- Haz descansos breves: Estar muchas horas frente a una pantalla y pegado a un teclado no es saludable, lo ideal es hacer un descanso cada 5 minutos, debes levantarte y estirar las piernas, dejar descansar un poco los ojos y estar unos momentos en posición erguida.
- Cuida tus ojos: Estar mucho tiempo observando la pantalla del ordenador puede provocar sequedad o irritabilidad en los ojos, pasar unos minutos sin observar fijamente la pantalla puede ayudar. Si te sientes peor lávate un poco la cara y los ojos.
- El brillo de la pantalla: Todos las pantallas tienen botones para reducir o aumentar el brillo de la pantalla, asegúrate de vaya acorde a la luz ambiente.
- La pantalla, a una distancia prudencial: No debes estar muy lejos de la pantalla para no ver forzada tu vista, pero tampoco muy cerca. La distancia recomendada en pantallas de tamaño medio es de 40 centímetros.
- Mantente erguido: Es normal tomar posturas raras tras pasar mucho tiempo sentado, recuerda recuperar tu postura erguida.
- Una buena silla: Si está dentro de tus posibilidades, asegúrate de comprar una silla que te permita apoyar la espalda entera y que tenga sujeción de brazos, ayudara a que mantengas tu postura erguida.
- Usa gafas antirreflejos: Si utilizas gafas en tu día a día, no olvides que cuando estés en el ordenador que los lentes deben ser antirreflejos, así te podrás asegurarte de no agravar tu visión
- Ejercita el cuello: El cuello es uno de los puntos clave a la hora de estar mucho tiempo en el PC, que si no ejercitamos puede provocar lesiones en la zona cervical. Basta con girarlo suavemente de un lado a otro o con movimiento circulares de manera lenta.